Nómadas Miembros

Permisos

0


Últimamente hay una peste que está moviendo a diversas autoras a hacer maletas y crearse sitios privados para compartir sus escritos solo con un pequeño grupo de lectoras –que siempre resultan ser las más leales llamada, comúnmente: PLAGIO.



¿Qué es el plagio?

 En el diccionario de la Real Academia Española (R.A.E.) se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».



Yo le anexaría: «publicar obras ajenas sin adjudicarlas a su autor o algo parecido».


Si pasaron por la sección «¿Quién Soy?» de mi blog y leyeron bien, saben que colaboro de vez en cuando en una pequeña comunidad que se dedica a combatir los plagios: "El Club Anti–Plagio". ¿Eso da a entender directamente que NO me gustan los plagios o se necesita más?


Como toda chica, antes de publicar un contenido, que posiblemente luego quiera suprimir, sé que  difícilmente sería eliminado por completo de internet. Es algo casi todo el mundo sabe, ¿no es así? 


Es de esperar que después de que publiques toooodo lo que querías lleguen pequeños grupillos de personas que utilicen un burdo copy&paste, hagan que tu contenido se esparza como si fuese un reguero de pólvora y que finalmente se defiendan bajo las típicas expresiones de: «¡Pero si yo no sabía de quién era!», «Ahí no decía nada sobre ello», «¡No te estoy plagiando, pinche...!», «¿Lo encontré por ahí. No sabía», «Me lo pasó ***», «Lo publicó la otra admin» O, peor aún: «Estoy haciendo tu historia más famosa, así que no jodas».


Es absurdamente desesperante, aburrido y monótono. No porque vea plagios de mis historias quiera decir que me muera, vaya a coger una úlcera o no duerma, pero me da enojo porque parecen no comprender lo complicado que es el crear una historia.


Muchas autoras que han sido víctimas de este tipo de sucesos seguramente recuerdan la sensación que tuvieron cuando –por puro interés– buscaron sus escritos en la web y se encontraron con varios sitios que tenían sus escritos publicados, sin adjudicación o fuente de referencia ni nada. O, como en otros casos, cuando reciben un mensaje que casi siempre inicia así:



«Hola, *****, espero no molestarte, pero acabo de ver en un sitio llamado ***** tu historia.
¿Decidiste publicarla allá o dejaste que ***** la publicara/siguiera?
De no ser así, es un plagio…»


Y lo peor de todo es que los plagios no siempre son eliminados.


Así que, siendo sincera: es como si cogiesen tu trabajo y lo lanzaran a la basura, como si te robasen un hijo –eso se lo leí a una autora– o como si se hubiesen hecho pis/caca encima de él.


Es inexplicable, la razón por la que aparezcan, simplemente eso. ¡Es que no ganan nada bueno con ello!
La cosa no es copiar por copiar, es ser bueno, ser original. Si se publica algo que no es nuestro, bueno, no estaría nada mal poner un enlace de referencia o una mención al autor.  

El objetivo de toda esta cháchara es respetar. Si no respetamos, perdemos el respeto que recibiríamos.

Sé que a muchas de ustedes les molestan los plagios, que han estado en la misma situación o algo similar y que algunas se confunden cuando encuentran una historia que habían visto en FF y no saben si es que la autora dio permiso, es la misma o es otro estúpido plagio.


Es por toooodo aquello que puse anteriormente que empiezo esta nueva sección en mi blog.

Además de que mis textos estén en Fanfiction y mi FB-Page... por el momento solo he dado permiso de publicación a:




 

"No Existe" es el poema de "Lloverá". Está publicado con mi permiso en:
 Poema Y Amor
La Prensa
Sin embargo, los siguientes sitios también publicaron el poema sin avisarme o pedirme permiso pero me atribuyeron la autoría.
El perfil de Elvira Silvia Polanco



TODO SITIO EN DONDE SE ENCUENTRE ALGUNA DE MIS CREACIONES Y QUE NO ESTÉ EN ESTA LISTA, ESTÁ HACIENDO PLAGIO.
 AVISO DE ANTEMANO QUE ESTÁN PROTEGIDOS BAJO LAS LICENCIAS DE CREATIVE COMMONS, SAFE CREATIVE, Y MY FREE COPYRIGHT.



NOTA: Si deseas publicar algo mío, puedes contactar conmigo en la sección «¡Contáctame!» de este blog o a través de un PM en mi perfil de FF para un AVISO o PERMISO.
   Definición de "plagio" vía: R.A.E.






Memories


¡NO AL PLAGIO!

Image and video hosting by TinyPic